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    La presente asignatura aporta al perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica, la capacidad de comprender los fundamentos de los ciclos de vapor y gases para la selección, análisis, instalación, operación, control y mantenimiento de los motores de combustión interna y compresores.

    Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos, así como formular, gestionar y evaluar, proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, con el fin de proponer soluciones con tecnología de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.


    Esta asignatura contribuye a que el estudiante adquiera una formación que le permite aplicar los conocimientos adquiridos, los cuales le ayudaran a resolver determinados problemas relacionados con el mantenimiento a los diferentes equipos utilizados en la industria. Esto le permitirá insertarse en el sector productivo en el área de mantenimiento, si esta fuera el caso. Por esta razón, se puede considerar que mantenimiento es una asignatura de extrema importancia al ser considerada como aplicativa.

    La asignatura es elemental por que capacita al ingeniero para conocer, analizar, determinar y explicar la realidad del mantenimiento en la industria.

    Generar el desarrollo de capacidades intelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis al estar en contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prácticas, para contribuir a la formación de las competencias para el trabajo desarrollado como: identificación manejo y control de equipos e instrumentos, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo.

    En los dos primeros temas se trata de la definición del mantenimiento, evolución, su importancia y del papel que tiene en la industria. También trata de los tipos de mantenimiento, las características, ventajas y desventajas de cada uno. El tema tres estudia la importancia la lubricación, principios, su clasificación, como seleccionarlos, su aplicación y el programa de lubricación. El tema cuarto unidad se estudia la medición las vibraciones, el análisis, diagnóstico y registro. El último tema trata del montaje y técnicas de alineación de maquinaria y equipos.

    Esta asignatura está íntimamente relacionada con las materias de Refrigeración y Aire acondicionado, Sistemas y Maquinas de Fluidos, Máquinas y Equipos Térmicos, Diseño de elementos de máquinas,

    Máquinas Eléctricas, Controles Eléctricos, Instalaciones Eléctricas, Transferencia de calor, Ahorro de energía, Subestaciones Eléctricas, Sistemas Hidráulicos de Potencia.

    Esta asignatura considera su comportamiento en estado estacionario cuando están presentes señales de excitación variantes en el tiempo. Se extienden las leyes y teoremas de circuitos en corriente directa para explicar las nuevas condiciones operativas ante este tipo de señales. Además, se presenta una introducción a los sistemas polifásicos y a los circuitos acoplados magnéticamente que servirán de plataforma para otras asignaturas y que permitirán que el ingeniero analice con mayor profundidad los dispositivos eléctricos que componen un sistema eléctrico. Por otra parte, el uso de software especializado representa una herramienta importante para la comprensión y asimilación de nuevos conceptos en el análisis mencionado, que además, servirá como un primer acercamiento al modelado de sistemas físicos y a la implementación de algoritmos de solución para obtener su respuesta ante diferentes señales de excitación.

    Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero Electromecánico conocimientos que le permiten adquirir competencias en el campo de las Redes de Computadoras y Comunicaciones Industriales identificando toda la información que existe sobre nuevas tecnologías en Comunicaciones y Redes Industriales y componentes de red.

    La formación de ingenieros en un mundo globalizado requiere del dominio de herramientas básicas de investigación, que los capacite para gestionar la información y para accesar a la sociedad del conocimiento, dado que, ya no es suficiente acumular información sino transformarla, de manera que, pueda ser transferida y aplicada a diferentes contextos de manera sustentable.

    La asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.

    El Taller de Investigación I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre, los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en el área profesional.

    El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro ingeniero pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.

    El Taller de Investigación I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de protocolo de investigación, que se apropien de las herramientas metodológicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero además, de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crítico y propositivo, el cual se podrá verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos.

     Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración  la capacidad para diseñar estrategias de  recolección, análisis, interpretación ,  innovación  y  aplicación  de la información adquirida  en  estrategias  mercadológicas 


    AtravésdeestaasignaturaalalumnoserácapazdediseñarIndustriasAlimentarias por módulosque  mejorenla producción,tomandoen cuentala seguridad,el rendimiento, capacidades, estándares,alcancesetcéteradelfactorhumano,asícomoeldelequipo general,utilizadoenlasplantas.Aplicarálosprincipiosytécnicasparaelarreglofísicode las instalacionesdeunsistemadeproducción,aprenderálainterpretaciónyconstrucciónde planosenvistasortográficas,isométricas,auxiliaresysectoriales,serácapazdedemostrar y explicarlateoríayprácticadeldimensionamientodeplantasalimentarias.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de integrar los conocimientos básicos que fundamentan la biotecnología alimentaria con la finalidad de que tenga la posibilidad de ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la industria de los alimentos.

    Conocerán  la calidad dentro de una empresa en un sistema fabril y administrativo, así como y los conceptos


    fundamentales de plan, control, cartas de control y muestreo al 100%.  Igualmente los conceptos básicos inherentes a los sistemas Pull , Kanban y Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)  


    por medio de una filosofía de mejora continua que le permitirá acelerar los procesos y motivar la participación plena del 


    personal, para con ello eliminar y/o disminuir los desperdicios.

    CONOCERA LAS DIFERENES METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.

    Bienvenido(a) al curso de Multimedia y aplicaciones Web


    Introducción


    En la actualidad las aplicaciones Web son ubicuas en casi todos los dominios de aplicación, sobre todo en aquellos donde se presenta la necesidad de ofrecer las funcionalidades de las aplicaciones a múltiples usuarios a la vez, de manera remota y con una interfaz amigable y usable.


    La Web, que surge hace ya algunos años como una plataforma distribuida de documentos mayormente estáticos y descritos con un lenguaje "común”, es usado en la actualidad como la plataforma ideal para el despliegue de aplicaciones de todo tipo, diversas por su naturaleza pero uniformes en lo que se refiere a su arquitectura y diseño.


    Vemos desplegados en la Web, aplicaciones de la banca, sistemas empresariales de todo tipo, repositorios de información multimedia (audio, imágenes, vídeos, etc.), redes sociales, y muchas nuevas ideas innovadoras que día a día surgen y que nos asombran por muchas razones.


    Son muchos los atributos de la Web que lo hacen el sistema ideal para ese despliegue masivo. Merecen mención especial tres de esos atributos:

    • El protocolo de aplicación Http, con el que se comunican los clientes y servidores y también las aplicaciones hospedadas en los servidores.
    • Los lenguajes usados, HTML y Flash entre ellos, para la descripción de las vistas que las aplicaciones clientes reciben como respuesta de sus solicitudes a las aplicaciones.
    • El cliente uniforme: el navegador o browser de Internet como se le ha bautizado.


    Uno de los aspectos importantes para cualquier infraestructura que da soporte a los sistemas distribuidos, es sin duda el protocolo de comunicación que se diseña para que los componentes de ese sistema puedan comunicarse entre ellos. El protocolo Http, por surgir para un sistema distribuido basado en el paradigma de request/reply sin estado almacenado en el propio protocolo, se diseñó como un protocolo ligero de poca carga para la red y esa virtud, entre otras, se ha explotado en los sistemas actuales para buscar un escalabilidad relevante.


    La idea de buscar en sus inicios un lenguaje de hipertexto común para la variedad de tipos de documentos en la red, disparó el surgimiento de muchos estándares para representar lo que el cliente "ve” en el navegador. Siempre que se establecen estándares para el desarrollo de alguna tecnología, el avance de ella es superior a aquellas donde los primeros no abundan. La industria del software ya aprendió esa lección y muchas de las aplicaciones que brillan en la Web por su capacidad, son basadas en estándares.


    El cliente uniforme para que los usuarios puedan usar las aplicaciones de software influye enormemente en la proliferación del uso de computadoras, para automatizar muchos de los procesos que el ser humano realiza en sus tareas cotidianas. Los que conocen de computación y usan esas aplicaciones son una fracción muy pequeña del resto de los usuarios. Para un neófito de la computación no resulta atractivo pasar de un sistema con una interfaz de usuario, a otro con una interfaz diferente. Navegar por las opciones que un sistema ofrece puede ser complejo, por lo que disponer de un cliente uniforme que le ofrece al usuario una interfaz muy similar para aplicaciones de índole diversa es muy atractivo y sobre todo muy productivo. Los navegadores de Internet ofrecen esa posibilidad.

    OBJETIVO: Crear y manipular bases de datos utilizando distintos Gestores de Bases de Datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información en distintas plataformas.

    APORTACION DEL CURSO AL PERFIL PROFESIONAL:  Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para diseñar y desarrollar bases de datos conforme a los requerimientos definidos, las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable. 

    XX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

    http://www.programadelfin.com.mx/programa/acercade.php

    Este apartado del curso, es una una alternativa adicional para repaso y actividades de refuerzo.

    Curso orientado a la administración de Sistemas Operativos.

    La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

    Presentación curso

    Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración la capacidad para tomar decisiones en base a la formulación, análisis y comprobación de hipótesis, pruebas de bondad y ajuste en las variaciones muestrales; regresión lineal y múltiple; series de tiempo y la estadística no paramétrica. 

    Los temas dan oportunidad de experimentar los métodos y herramientas de esta materia en problemas organizacionales para identificar factores que resultan importantes en el desarrollo de nuevos productos y situaciones administrativas generales donde el administrador sea el portador de esos conocimientos, por su capacidad de análisis, que adquiere con estos aprendizajes.

    Intención didáctica

    El temario está organizado considerando que el estudiante aprendió las bases estadísticas para continuar con los contenidos de esta asignatura. La temática se desglosa en cinco unidades haciendo reflexión en las competencias específicas que un administrador debe dominar. En la primera unidad se reconsideran algunos temas vistos en el programa de estadística I respecto a distribuciones y técnicas de muestreo, con el propósito de que se apliquen estas herramientas en problemas de la vida cotidiana para situar al estudiante en la continuidad de los contenidos temáticos de esta asignatura. No se especifican las pruebas de hipótesis, para que sea el mismo alumno, el que investigue lo referente a: tipos, usos y áreas de aplicación. Es responsabilidad del docente interesar y motivar al alumno para desarrollar las competencias específicas descritas en esta unidad. Es necesario relacionar estos aprendizajes con otras asignaturas donde se puedan aplicar las pruebas de hipótesis. Por ejemplo, los protocolos y/o anteproyectos de investigación u otros proyectos aplicativos que requiera del uso de estas herramientas. En la segunda unidad se abordan los modelos de regresión lineal y múltiple; y, sus respectivos análisis; con el propósito de desarrollar la capacidad del administrador para relacionar variables dependientes con variables independientes que le permitan estudiar el comportamiento de sistemas o métodos de trabajo en las organizaciones; con la finalidad, de identificar oportunidades de mejora y realizar los ajustes pertinentes, con el apoyo de estas herramientas estadísticas, creando modelos propios para relacionar, analizar y predecir resultados en las operaciones, a fin de optimizar los recursos de la empresa.
    El propósito de los contenidos temáticos de la unidad tres es inducir al estudiante a aplicar procesos de pensamiento basados en los resultados que tienen las diferentes empresas en situaciones de demanda con respecto al tiempo. La aplicación de las técnicas que se requieren para comprender las series de tiempo debe desarrollar habilidades para analizar de manera holística las variables involucradas en el fenómeno de estudio. Por ejemplo "Un análisis comparativo de ventas en un periodo específico para aumentar la demanda” implica estudiar desde el objetivo planteado hasta los resultados considerando la fuerza de ventas, los sistemas de producción, la capacidad instalada, los métodos de trabajo, transportes los recursos disponibles, proveedores, clientes, etc. La unidad cuatro incluye la estadística no paramétrica con el interés de que el estudiante de la licenciatura en administración adquiera competencias para analizar y comprobar supuestos que no son posibles con la estadística paramétrica. Es decir, cuando los datos de muestras pequeñas no proceden de una población normal y/o cuando los datos representan cualidades y es necesario aplicar alguna de las escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo o de razón. Los métodos descritos en la unidad son los más utilizados en el desempeño del administrador. El aprendizaje del estudiante deberá enfocarse a la selección y aplicación adecuada de las escalas de medición de los datos, al dominio de los métodos y al análisis e interpretación de los resultados.

    La quinta unidad propone la elaboración de un proyecto aplicativo del área de administración; que induzca al estudiante a reafirmar las competencias específicas descritas en las unidades anteriores. El estudiante puede formular su proyecto para otra asignatura, en un tema de interés o para una empresa de la localidad. El docente promueve, asesora y ajusta la idea de estudiante.

     

    Las matemáticas financieras aportan al perfil profesional, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, formal, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza financiera y resolver problemas. La comprensión y aplicación de las matemáticas financieras representan un área indispensable para el progreso de los individuos y de las empresas. 

    Esta asignatura proporciona al estudiante la adquisición de habilidades matemáticas para determinar el valor del dinero en el tiempo, así como herramientas para resolver problemas de situaciones financieras ordinarias como son: solicitar créditos, decidir cómo invertir el dinero, efectos de la inflación y variaciones en las tasas de interés.

     Esta materia proporciona además conceptos matemáticos y herramientas que se aplicarán también en la clase de Administración Financiera y Evaluación de Proyectos

    FA1


    Elaborar planes estratégicos empresariales y diseñar la estructura organizacional administrativa de una empresa, aplicando las bases conceptuales de la administración y procedimentales del proceso administrativo. 

    El universo ético de cada persona, su opción ética fundamental, está dotado de cierta estabilidad, pero no es algo completamente estático: en ese sentido el diálogo con otros sujetos, la apertura y el estudio de la realidad ofrecen oportunidades para reforzar, matizar o modificar las convicciones éticas del estudiante.

    Esta asignatura aporta al perfil del Licenciado en Administración: 

    • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones. 

    • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización. 

    •Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales. 


    ·ESTA MATERIA FORMA PARTE DEL PROYECTO INTEGRADOR

    ·Diseñar e implementar sistemas de control mercadológico

    ·Diseñar el método para la fijación de precios que se adecue a la empresa y al mercado.

    ·Desarrollar estrategias y tácticas de precios.

    ·Diseñar, seleccionar e implementar canales de distribución eficaces y sistemas óptimos de distribución física.

    ·Desarrollar proyectos de investigación Mercadológica, sobre problemas oportunidades y cambio en las tendencias de los mercados nacionales e internacionales.

    ·Utilizar la investigación como instrumento de decisiones estratégicas en la empresa.

    ·Desarrollar sus propias empresas, generando empleos, apoyando el desarrollo y bienestar económico y social de la región.·ESTA MATERIA FORMA PARTE DEL PROYECTO INTEGRADOR

    ·Diseñar e implementar sistemas de control mercadológico

    ·Diseñar el método para la fijación de precios que se adecue a la empresa y al mercado.

    ·Desarrollar estrategias y tácticas de precios.

    ·Diseñar, seleccionar e implementar canales de distribución eficaces y sistemas óptimos de distribución física.

    ·Desarrollar proyectos de investigación Mercadológica, sobre problemas oportunidades y cambio en las tendencias de los mercados nacionales e internacionales.

    ·Utilizar la investigación como instrumento de decisiones estratégicas en la empresa.

    ·Desarrollar sus propias empresas, generando empleos, apoyando el desarrollo y bienestar económico y social de la región.

    El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta.

    La investigación es una herramienta que habilita al estudiante para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones

    interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas y de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad.

    Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNEST, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.

    Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración, las competencias especificas, que le permitan conocer e identificar las etapas de integración, dirección y control e identificar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas que permitan generar modelos de dirección y sistemas de control apoyados en sistemas de información gerencial para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador para redimensionar el proceso administrativo.

    BIENVENIDOS AL CURSO "FUNCIÓN ADMINISTRATIVA II"  GRUPO: 3AM-A

    Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración,  las competencias  especificas, que le permitan conocer e identificar las etapas de integracion, dirección y control e  identificar el uso y aplicación de las técnicas y  herramientas que permitan generar modelos de dirección y sistemas de control  apoyados en sistemas de información gerencial  para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador  para redimensionar el proceso administrativo.

    Mtra. Yesenia García Robles

    Fomenta la incorporación de criterios y estrategias sustentables, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados en los institutos tecnológicos del país, permitiéndoles atender los aspectos básicos y colaterales del desarrollo, desde un enfoque de amplia visión, enriqueciendo su quehacer al hacerlos capaces de enfrentarse a los desafíos económicos, políticos y sociales en armonía con el medio ambiente.

    Esta materia promueve en  el estudiante el desarrollo de herramientas que le permitan analizar, interpretar y diagnosticar información financiera de las organizaciones que fundamentarán la toma de decisiones.

    El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) porque desarrolla las competencias investigativas que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenidos en los planes de estudio de las carreras que oferta.

    La formación de ingenieros en un mundo globalizado, exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.

    La investigación es una herramienta que habilita al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas y de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad.

    Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNEST, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.

    Esta asignatura  tiene la finalidad de valorar al recurso humano como factor fundamental de la organización, por lo que la aplicación de técnicas que respondan a la motivación, a la identificación de los estilos de liderazgo, la comprensión del conflicto como búsqueda de solución de problemas para lograr un mejor ambiente y con ello una mayor productividad; resultan determinantes para fortalecer el manejo estratégico de modelos de comportamiento organizacional en un ambiente de globalización y multiculturalidad en donde las empresas se encuentran inmersas. 

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la comprensión

    del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las

    organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales

    y actitudinales para el diseño de estructuras administrativas y el desarrollo de

    habilidades directivas.

    La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida  en la existencia y  funcionamiento de diversas organizaciones tanto públicas como privadas que ofrecen servicio y elaborar un producto. esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar desde la realidad del entorno inmediato la problemática social en la que se encuentra inmersos los diversos actores de la compleja red que conforma la sociedad.

    Como aporte al perfil del Licenciado en Administración, está habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo un grupo social se adquiere conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de roles grupales y sociales precisados en el ámbito organización.  permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas para trabajar en equipo así como destacar en los diferentes roles humanos.

    Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración, las competencias específicas, que le permitan conocer e identificar las etapas de integración, dirección y control e identificar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas que permitan generar modelos de dirección y sistemas de control apoyados en sistemas de información gerencial para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador para redimensionar el proceso administrativo.


    Bienvenidos al curso de la asignatura Gestión del Capital Humano- grupo 5Igem

    • Para que las organizaciones respondan de manera efectiva a las demandas del entorno, requieren generar espacios de trabajo propicios para el desarrollo del potencial creativo y de innovación de sus colaboradores, diseñando planes para su gestión integrada; es decir no solo la identificación del talento individual sino la integración con todos los recursos de la organización en su conjunto, por lo que esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para articular la gestión del capital humano con la visión estratégica de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las mismas.
    • La gestión del capital humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de proceso, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del Capital Humano, sin olvidar el énfasis en las competencias.

    Bienvenidos 

    Al ITSCC, y al curso Propedéutico de Aulas virtual y correo electrónico donde conocerán las herramientas básicas para los diferentes cursos de su carrera, así como el uso de su correo institucional.

    Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración, las competencias necesarias, que le permitan conocer, interpretar y aplicar el derecho laboral y de seguridad social vigente en las organizaciones, y su relación con lo recursos humanos y con otras organizaciones públicas y privadas, así como las competencias profesionales del administrador que le permita redimensionar el proceso administrativo.

    La importancia de esta asignatura es proporcionar al estudiante la toma de conciencia que implican las relaciones de trabajo en su calidad de futuro administrador, a fin de otorgar los derechos y obligaciones laborales que corresponde a cada uno de ellos.

    La asignatura de Derecho Laboral y Seguridad Social, por ser materia de inicio carece de antecedente; sin embargo, se considera importante el conocimiento que posea el estudiante acerca del concepto de derecho, de su área de estudio y de los derechos humanos. 

    Esta asignatura es prerrequisito  para la asignatura de Derecho Empresarial

    Esta asignatura aporta al perfil profesional del Licenciado en Administración, las herramientas básicas para el diseño de estructuras organizacionales, bajo un enfoque sistémico que le permite responder a los cambios del entorno.

    Mercadotecnia Electrónica

    La Tecnología y su Entorno.

    Bienvenidos  "Fundamentos de Mercadotecnia"

    • Permite  identificar, analizar e interpretar  los aspectos  fundamentales de la mercadotecnia en los diferentes entornos.  

    • Permite relacionar el proceso administrativo con la función de mercadotecnia y su aplicación. 

    • Analiza los diferentes factores del medio ambiente de la mercadotecnia que tienen incidencia en la toma de decisiones dentro de la organización. 
    • Posibilita  la aplicación de herramientas de investigación para la obtención de información documental y de campo, relacionados con los elementos  mercadológicos de las organizaciones. 
    • Promueve una actitud proactiva y crítica ante los retos que enfrenta el administrador moderno para la toma de decisiones en el área de mercadotecnia en todo tipo de organizaciones.  

    OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: (competencia específica a desarrollar en el curso).

    Identificar las perspectivas generales de la comunicación, tanto a nivel individual como organizacional para aplicarlos en diferentes ámbitos, con el propósito de utilizar una comunicación eficaz.

    Diseñar un plan de relaciones públicas en el cual se utilicen las tecnologías de la información, que permitan la proyección organizacional hacia los diferentes tipos de públicos para el logro de sus objetivos.