Actividades ComplementariasInstituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución | 6131325357
Profr. Jesús Montes Alvarado
Públicado el 12 de Enero del 2018
Todos los avisos aparecerán en este apartado!!10:11
BEISBOL
Aunque de incierto origen, el beisbol tiene registros de su práctica desde el Siglo XVIII en Inglaterra, de donde emigró a Estados Unidos, país que contribuyo a la creación de las reglas y la modernización de la práctica de dicho deporte.En nuestro Tecnológico, ha sido un deporte de gran tradición, con equipos representativos que incluso lograron campeonatos en liga de Primera Fuerza desde la década anterior.

Instructor: Lic. Othoniel Polanco Martinez
Objetivo: Actualmente, se ofrece como Actividad Complementaria, con el objetivo de que nuestros alumnos adquieran hábitos y disciplinas como el trabajo en equipo, la competitividad, interacción con los demás y la adquisición y mejora constante de técnicas y destrezas para la debida práctica del rey de los deportes.
SOFTBOL DE BOLA LENTA
Deporte derivado del beisbol con la mera modificación de ciertas reglas mínimas, fue concebido originalmente como una práctica para personas de menor rendimiento atlético, sin embargo, se ha convertido en un deporte altamente competitivo que obliga a quien lo practica a prepararse en la parte físico atlético y en la adquisición de la destreza técnica necesaria.

Instructor: Lic. Othoniel Polanco Martinez
Objetivo: Esta Actividad Complementaria ofertada en nuestro Instituto Tecnológico ha desembocado en la formación incluso de equipos representativos femenil y varonil, que han logrado ya campeonatos en la Liga donde participan.
PINTURA CREATIVA
La pintura ha sido una de las artes expresivas más admiradas de la historia. Plasmar en un lienzo la idea y la percepción del mundo y sus detalles mediante el uso de la técnica de pintura al óleo, ha sido de gran éxito entre nuestros estudiantes, quienes han producido ya centenares de obras desde que se instituyó esta Actividad Complementaria en nuestra casa de estudios. Muestra de ello son las constantes exposiciones en los pasillos del Instituto y fuera de el, donde los comundeños han tenido la oportunidad de disfrutar el colorido y la exquisita técnica utilizada en las obras de nuestros alumnos. Formas, colores y texturas, espacio de relajamiento

Instructor: Ing. Antonio Rodríguez Martínez
Objetivo:
DIBUJO EN PAISAJISMO
Forma de expresión con la técnica de lápiz en blanco, negro y color.

Instructor: Ing. Antonio Rodríguez Martínez
Objetivo: Que los alumnos trabajen las formas, que capten luz y sombra y lo expresen en forma de volumen. Con la práctica de esta técnica el alumno obtiene un espacio de relajamiento, y mejora lo que se refiere a tipografía y escritura en general.
ATLETISMO
Actividad física que desarrolla las distintas cualidades condicionales del organismo, como fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Contribuye en el alumno en una forma muy eficaz, puesto que mejora el potencial de la salud, favorece el desarrollo de las habilidades motrices, y también mejora el estado mental de la persona. Es una actividad la cual se identifica por incluir carreras rápidas, de media distancia y de larga duración, además de obstáculos, saltos de altura, longitud y triple, lanzamientos de bala, disco, martillo y jabalina. Nuestro Tecnológico ha obtenido medallas regionales y nacionales desde 1998 de forma ininterrumpida.

Instructor: Lic. Fidel Zamudio Inzunza
Objetivo:
FUTBOL
Nacido en Inglaterra, y traído a nuestro país por mineros ingleses a Pachuca, Hidalgo, este deporte se ha universalizado por la facilidad de las condiciones necesarias para su práctica, aunque no debemos pensar que sea fácil su ejecución, ya que cada posición requiere de condiciones físicas y técnicas muy particulares, desde el portero, pasando por los defensas, medios y los delanteros, ya sea jueguen por el centro, derecha o izquierda, los alumnos requieren desarrollar un conocimiento preciso de la posición y el dominio de los sistemas de juego, para lo cual deberá adquirir un verdadero desarrollo físico y dominio del balón. Nuestro Tecnológico siempre ha tenido equipos representativos de gran poderío en primera y segunda fuerza, fortalecidos por los alumnos que se inscriben en esta Actividad Complementaria.

Instructor: C. Elías Hernández Hernández 
Objetivo:
RONDALLA
Agrupación musical de estilo romántico, que tradicionalmente solo utiliza guitarras y contrabajo para su acompañamiento, y que se caracteriza por los juegos de voces al interpretar las melodías. Se tiene conocimiento de la formación de una rondalla por vez primera en la época de la juventud de Francisco de Asís, quien llevaba una vida muy relajada antes de adoptar los hábitos de lo que después sería la orden de los Franciscanos, y reunió a varios juglares de la época medieval para ir de ronda (de ahí su nombre) llevando serenata a los balcones de las bellas damas de la época.

Instructor: Profr. Jesús Montes Alvarado
Objetivo: Ennuestra Institución la Rondalla representativa tiene ya casi 20 años deexistencia, con dos discos grabados y más de 1200 presentaciones públicas enese lapso de tiempo. En este grupo se les enseña a vocalizar, matizar la voz ysobre todo, obtienen la seguridad personal que da el actuar frente a públicosmasivos, y también en eventos privados o en radio y televisión.
DANZA FOLKLÓRICA
La danza se ha practicado desde tiempos inmemoriales, casi siempre con fines de culto invocando a los antiguos dioses para obtener favores especiales, sobre todo los relacionados con una buena cosecha o pidiendo el regalo de la lluvia. Fue evolucionando hasta tener disciplinas diversas como el ballet clásico, la danza moderna, bailes de salón, y el folclor, y en el caso de nuestro instituto tecnológico, se enseña de forma mayoritaria el folclor nacional, mediante una preparación técnica que permite a nuestros alumnos expresar corporalmente ritmos diversos que impactan al publico por su arte y sincronía. Se empieza por el nivel de principiantes y se va llevando al alumno por la travesía hacia la obtención de las técnicas necesarias para una debida ejecución de las piezas musicales.

Instructor: Lic. Ivonne Esther Burgueño Camacho
Objetivo:
BASQUETBOL
La disciplina de basquetbol fue creada en Massachussets, Estados Unidos, con el fin de dar una actividad recreativa que permitiera a alumnos de una preparatoria soportar el crudo invierno mientras se ejercitaban. El espíritu que el creador deseo para la actividad fue que se basara más en destrezas con el balón que en el contacto físico. Se creó con 13 reglas que distan mucho de las actuales, y se usaron canastas de madera para recolectar frutas como los primeros aros.La actividad cundió espectacularmente por todo Estados Unidos, y desarrolló todo un sistema de juego.Nuestro Tecnológico ha tenido esta disciplina desde su fundación y nuestras selecciones varoniles y femenil han obtenido campeonatos en muchas ocasiones, dentro de la Liga de Primera Fuerza de esta ciudad.

Instructor: Lic. Javier Osvaldo Alvarado Romero
Objetivo: Permite, como lo vimos en la reseña del inicio, que nuestros alumnos obtengan destrezas en el manejo del balón, el enceste, salto, defensa y ataque sistemático. Importante es el trabajo en equipo requerido en este deporte de conjunto.
LECTURA


Instructor: Lic. Esperanza Gutiérrez Castellanos
Objetivo: El objetivo general de esta actividad, es impulsar el gusto por la lectura en los estudiantes, con la finalidad de incrementar su nivel de comprensión y apropiación del conocimiento (desarrollo de habilidades cognitivas), y propiciar hábitos de esfuerzo, concentración, reflexión, análisis, recreación, interacción social, distracción y entretenimiento, a través de círculos de lectura.
BANDA DE GUERRA
Las bandas de guerra ocupan un importante lugar en la tradición escolar en México de México convirtiéndose en una expresión tradicional que conjunta valores culturales y al mismo tiempo forma la personalidad de los individuos que la practican. La banda de guerra está íntimamente ligada a las actividades de origen militar, aunque esta sea una expresión artística, en ella se une la música, la estética, la gallardía y la disciplina.

Instructor: C. José Alicea
Objetivo: El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución cuenta con la mejor Banda de Guerra del Municipio de Comondú, con un instructor que ha ganado importantes premios a nivel regional y nacional, por lo que nuestros alumnos estarán en condición de adquirir el conocimiento pleno de la ejecución de un tambor o corneta al más alto nivel, al tiempo que se fomentan en los integrantes el amor a la patria y valores cívicos.

ESCOLTA
La escolta como actualmente la conocemos tiene su origen en la intención que el General Porfirio Díaz tuvo de honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, y es así como la escolta mexicana simboliza su gesta heroicaLas escoltas mexicanas son ricas en tradiciones y heredera de la disciplina militar, que permea a los alumnos que las integran en las instituciones educativas.

Instructor: C. José Alicea
Objetivo:
Escribe un mensaje aquí